“Nunca me he sentido diferente al resto por tener una discapacidad física “(MartorellEsport)”

“Nunca me he sentido diferente al resto por tener una discapacidad física “(MartorellEsport)”
04/05/2017 nuriamarques

Nuria Marqués (Castellví de Rosanes, 1999) es una de las nadadoras por excelencia del Club Natación Martorell. Nació con una discapacidad física pero eso no le ha impedido nunca competir no sólo en la natación adaptada sino también con los válidos. Desde 2011 colecciona títulos en los Campeonatos de España y de Cataluña. En el horizonte persigue dos retos muy jugosos: el Europeo, este verano y, más lejos, los Juegos de Río de Janeiro, en 2016. Un ejemplo de superación y coraje vinculado al deporte de Martorell.

ME .: Este fin de semana vas proclamarte campeona de España en Valencia. Este es el camino a seguir?
N.M .: Sí, por supuesto. Estamos entrenando a un buen nivel y eso se traduce en los campeonatos. Me sentí muy cómodo en las pruebas que competí y el objetivo es ir progresando y superando mis propias marcas. En estos campeonatos disfrutamos muchísimo con el ambiente entre los participantes.

ME .: Hace tres años que compites en la natación adaptada, pero lo combinas con los válidos.
N.M .: Por mi carrera como nadadora es muy importante que hubiera comenzado desde los inicios a competir con personas que no tuvieran ninguna discapacidad. De hecho, desconocía que había una competición de natación adaptada. Nunca me he sentido diferente al resto a pesar de tener una discapacidad física.

ME .: Esta temporada has cambiado de entrenador. De Ricardo Blanco a Juan Carlos Quevedo.
N.M .: El Ricardo ha sido un entrenador que marcó mis inicios. Las sesiones eran divertidas y me ha ayudado a aprender muchísimo en la técnica y los estilos. Ahora bien, el cambio de entrenador me ha ido muy bien. En Juan Carlos es un entrenador muy exigente, duro y seguro que actualmente sacaré mucho provecho. Yo ya no creceré más y el objetivo ahora es que coja más fuerza para mi cuerpo y de eso el Juan Carlos sabe un rato.

ME .: ¿Qué retos tienes para este 2014?
N.M .: En marzo disputaré los Campeonatos de España de natación adaptada; en abril, un open; en julio, los Campeonatos de Cataluña y en agosto, el Europeo en Eindhoven. Además durante el resto del año tengo la competición regular.

ME .: Para participar en el Europeo hay unas marcas mínimas. Las tienes cuello abajo?
N.M .: Si no pasa nada estaré en Eindhoven porque estoy logrando las marcas que se necesitan para clasificar a ellos. Nunca he ido he competido en un campeonato europeo y me haría mucha il • alusión estar.

 

Núria MarquèsME .: ¿Cuál es tu primer contacto con el agua?
N.M .: Cuando tenía nueve meses mis padres me llevaron a la piscina a hacer el curso de bebés. A los 3 años hice los cursos y luego di el salto al Club Natación. En los primeros dos años practiqué la modalidad de técnicas y estilos. En principio me daba respeto competir, pero a medida que fui nadando me gustó más. A los 11 años se me abrió otra puerta que fue poder competir en la natación adaptada y me dio ánimos.

ME .: La natación requiere constancia y sacrificio. Como es una semana de entrenamientos?
N.M .: Disfruto muchísimo nadando y me siento muy bien con el ambiente que hay en el Club Natación. Diariamente hacemos una sesión de 6.000 metros en el agua y entrenamos dos horas, de lunes a viernes. Sábado, compito y el único día de descanso es el domingo.

ME .: Como compaginas los estudios con la natación?
N.M .: Después de las clases el hecho de nadar dos horas cada día me sirve para desahogarme de la desazón de los exámenes y los deberes. Es toda una terapia y que también me permite desconectar y ponerme después con más fuerza. Además, nadar también me va bien por mi espalda. Si no hubiera hecho natación, mi vida sería muy diferente.

ME .: Los Juegos de Río de Janeiro previstos para 2016 te suenan muy lejos?
N.M .: (Sonríe). Es lejos pero nada es imposible. Me esforzaré al máximo para conseguir las mínimas que me permitan conseguir una de las plazas para estar en los Juegos. Ser en Río es el máximo que puedo aspirar como nadadora y este es mi reto más lejano.