Nuria Marqués Soto (Castellví de Rosanes, 1999) recibió, anoche, un emotivo reconocimiento por parte de sus compañeros del Club Natación Sant Feliu (CNSF) tras obtener 7 medallas (3 de oro, 2 plata y 3 de bronce) en los Campeonatos de Europa de natación adaptada disputados, la semana pasada, a Funchal (Portugal). Antes de iniciar el entrenamiento, los integrantes de los equipos de natación le hicieron un pasillo para felicitarla. La joven de Castellví de Rosanes recibió un ramo de flores y una camiseta del CNSF firmada por todos sus compañeros.
En rueda de prensa, Marqués aseguró que “ha sido una gran campeonato para mí. En la mayoría de pruebas he superado mis propias marcas y eso me da más fuerza de cara al reto de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro “. La nadadora de Castellví de Rosanes sumó su primer oro en la prueba de los 100 espalda, que además fue récord de Europa: “en la prueba eliminatoria no salí satisfecha y, mejorando la técnica y con más actitud tuve el premio “.
En Funchal, la nadadora del CNSF disputó su segundo Europeo. El primero, en 2014 en Eindhoven, se colgó cuatro medallas (una de plata y tres de bronce). “Tengo más experiencia y he madurado respecto hace dos años. Eindhoven fue descubrir una competición de alto nivel y todo lo que conlleva. En Funchal la exigencia ha sido máxima con un gran desgaste físico y mental “.
Los Juegos, la prioridad
A partir de ahora, los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro ya son la prioridad: “el objetivo de la temporada era alcanzar las mínimas para estar en los Juegos y eso ya está hecho. A partir de aquí espero llegar al mejor nivel posible, consciente de que hay nadadoras muy potentes pero sabiendo que haré lo mejor posible y no obsesionarse con las medallas. Pero no será un fracaso no ganar ninguna medalla en los Juegos “.
Marqués estreno club esta temporada. Después de 16 años vinculada al Club Natación Martorell, el verano pasado se incorporó al CNSF. “La adaptación a Sant Feliu ha sido muy rápida y gracias, sobre todo, a mis compañeros. Lo que han hecho hoy es impresionante “.
Su entrenador, Juan Carlos Quevedo, asegura que “el Europeo ha servido, sobre todo, como un aprendizaje de cara a la preparación de los Juegos. Los resultados han sido los esperados teniendo en cuenta que Núria está muy bien preparada física y mentalmente y, por ello, tenemos mucha fe y confianza “.
Desde esta temporada el CNSF dispone de natación adaptada cumpliendo una reivindicación desde la propia directiva. El coordinador de natación del CNSF, Dani López, explica que “gracias a los éxitos de Nuria, el CNSF tiene una proyección en la que no estábamos acostumbrados. Su llegada al club fue la excusa para sacar adelante el proyecto del adaptada. Y seguro que todos nos saldremos benefiats “. El CNSF está estudiando la posibilidad de colocar una pantalla gigante para seguir las pruebas que Nuria Marqués dispute durante los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.